Tendinitis: ¿cómo se puede tratar de forma efectiva?

¿Qué es la tendinitis y qué la causa?

Para saber qué es la tendinitis, primero tienes que entender qué es un tendón. Los tendones son ligamentos que conectan los huesos con los músculos, posibilitan el movimiento y que puedas agarrar cosas. Estos transmiten a los huesos la fuerza generada por la contracción de los músculos. De acuerdo con el instituto nacional de la salud de EE.UU, tenemos alrededor de 4.000 tendones en nuestro cuerpo.

La tendinitis ocurre cuando un tendón se inflama por causa de movimientos repetitivos o por esforzarlo de más. Esta inflamación causa que el tendón roce el hueso, causándote dolor. Es común que ocurra en cualquier persona. Los deportistas profesionales sufren este tipo de lesiones en promedio dos veces por temporada, las cuales generalmente son causadas por un entrenamiento mal practicado.

La tendinitis suele suceder por usar equipo forma inadecuada cuando haces ejercicio. Poniendo las cosas en un contexto menos deportivo, este malestar puede ser causado por tener que alcanzar objetos que estén más arriba de tu cabeza o que impliquen un estiramiento excesivo de tus extremidades. También puede ser ocasionada por el estado de tus músculos y de tus huesos; es decir, si tus músculos y huesos no están en buenas condiciones, los tendones estarían haciendo más esfuerzo del que deben, generándote dolor.

¿Cómo sé si tengo tendinitis?

La tendinitis puede dar en cualquier parte del cuerpo (recuerda que tenemos 4000 tendones). Sin embargo, de acuerdo con la Clínica Mayo, una de las clínicas más importantes de los Estados Unidos, es más común que suceda en áreas como los hombros, las muñecas, los codos, los talones y las rodillas.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor al moverte.
  • Sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
  • Hinchazón leve.

Por lo general, el dolor es el primer indicador de tendinitis. No obstante, para estar seguro de que sí tienes un tendón afectado, debes consultar a un especialista. Ellos pueden recetarte medicamentos para el dolor o diagnosticarte si tienes una lesión peor. Así que antes de hacer cualquier cosa o tomar algún medicamento, consulta a un doctor.

¿Cómo se puede tratar la tendinitis?

La tendinitis debe ser tratada a tiempo para que el tendón no se rompa o se dañe. Esto puede suceder cuando has tenido tendinitis más de una vez en el mismo lugar de tu cuerpo, causando que el tendón se debilite y se desgarre o se rompa.

Existen muchos tratamientos para la tendinitis, por ejemplo, el uso de agentes antiinflamatorios. También puedes usar medicamentos para el dolor.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la tendinitis se puede tratar con cuidados caseros y cuidado personal. Si el dolor persiste, es posible que se haya complicado y que necesites cirugía.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la tendinitis puede tratarse siguiendo la fórmula DIVA:

  • Descansa. si realizas algún tipo de ejercicio, deja de realizarlo mientras tus tendones se recuperan. No esfuerces el área afectada, ya que eso puede causar daños graves.
  • Incluye frío. Aplica frío directamente en el área afectada, puedes envolver cubos de hielo en una toalla y ponerla sobre el área durante veinte minutos cada dos o tres horas. El frío ayuda a reducir la hinchazón.
  • Venda. Usa una venda en el área afectada para que comprima y ayude a que el tendón no se esfuerce.
  • Arriba. Mantén el área afectada levantada mientras estés sentado. Prueba poner una almohada debajo para que se mantenga elevada. Esto solo aplica si puedes levantar el área afectada y si estás en un lugar donde no sea de mala educación hacerlo.

Repite este proceso durante dos o tres días para reducir la inflamación y el dolor.

Evita en la medida de lo posible el calor, los masajes y el alcohol, ya que estos pueden causar que el tendón se inflame más.

¿Cómo sé que ya no tengo tendinitis y cómo puedo prevenirla?

Cuando puedas mover el área afectada sin dolor, es que el tendón se ha desinflamado y que no hay más tendinitis. Cuando esto suceda, haz ejercicios suaves que impliquen mover el área afectada para que el tendón no se tense y cause otra lesión.

Para que no vuelvas a tener tendinitis recuerda realizar ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad física. Si estás sentado por mucho tiempo intenta ponerte de pie y moverte un poco. Por último, verifica que tus artículos de trabajo sean ergonómicos, ya que esto evita que tus tendones se estiren excesivamente, lo cual reduce de forma considerable el riesgo de tendinitis.

Asimismo, recuerda que llevar un estilo de vida saludable e ir al médico de forma regular, te ayudarán a reducir el riesgo de padecer cualquier dolor o enfermedad. Para obtener más información sobre otras enfermedades, consulta nuestros demás artículos.

BIBLIOGRAFÍA:

¹ Aicale R., Tarantino D., Maffulli N. (2018). Overuse injuries in sport: a comprehensive overview. J Orthop Surg Res. doi: 10.1186/s13018-018-1017-5
² Mayo Clinic. (2018). Atención al paciente e información sobre salud. Enfermedades y afecciones. Tendinitis. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/tendinitis/symptoms-causes/syc-20378243
³ National Health Service (NHS) UK. (2018). Tendonitis. Retrieved from https://www.nhs.uk/conditions/tendonitis/
⁴ National Institutes of Health. (2014). Transformación de Descubrimientos en Salud. Proteja Sus Tendones. Recuperado de https://salud.nih.gov/articulo/proteja-sus-tendones/

Al hacer click en estos enlaces, lo llevaran a una página web externa que no es administrada por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido de estos sitios web. Si no desea dejar nuestro sitio web, no haga click en estos enlaces.

Aprende más

El ejercicio y el cuerpo

Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...

Lee más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Lee más

Causas del dolor muscular y articular corporal: síntomas y tratamiento

Aprende por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor muscular y articular y comprende sus múltiples causas.

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 12

Lee más
El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal* El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal*