Entendiendo qué es el dolor muscular

Las heridas y lesiones deportivas causadas por la sobrecarga de los músculos son las causas más comunes de dolor muscular. Aquí vemos cómo identificarlo y cómo tratarlo.

Tratando el dolor

Síntomas del dolor muscular

La sensibilidad y el dolor son los síntomas de las lesiones musculares, y es posible que los sientas cuando estás en movimiento o en reposo.

Cuando un músculo se lesiona, la inflamación puede causar dolor e hinchazón. Es posible que haya sensibilidad al mover o tocar el músculo.

01

Es posible que sientas dolor incluso cuando estás descansando, o bien, en el momento de usar el músculo lesionado.

02

El dolor muscular puede ser tan leve que apenas sientas molestias, o tan severo que no puedas usar el músculo en absoluto.

03

¿Cómo puede afectarte el dolor muscular?

Sufrir de dolor muscular puede ser angustiante y limitar tu capacidad para moverte libremente. Casi todas las personas experimentan dolor muscular de vez en cuando, lo que puede hacer que actividades diarias, como levantarse de la cama, subir escaleras y levantar objetos, sea doloroso.

Tratando el dolor

¿SABÍAS QUE?

El origen de la palabra mialgia (dolor muscular) viene del griego y se compone de las palabras myos, "músculo", y algos, "dolor".

El 63% de los mexicanos sufren de dolor corporal.*

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 32

¿Por qué experimentamos dolor muscular?

Con frecuencia, el dolor muscular se origina debido a la sobrecarga muscular o una lesión menor, tal vez causada por un duro juego de tenis, un viaje, una caída, o por la tensión y el estrés, que pueden causar rigidez y dolor en los músculos.

Realizar ejercicio en exceso puede causar dolor muscular

Exagerar con el ejercicio puede causar dolor muscular

El dolor muscular, que generalmente afecta algunos músculos o una pequeña parte de su cuerpo, a menudo es causado por la sobrecarga muscular o lesiones menores, por ejemplo, una distensión muscular o un esguince provocados por excederte con las prisas de la mañana. Los tropiezos o las caídas también pueden provocar tensiones y esguinces que causan dolor muscular.

Estrés y dolor muscular - Voltaren Mexico

Estrés y dolor muscular

Otra causa frecuente de dolor muscular es el estrés. Esto se debe a que cuando te sientes estresado, tu cuerpo produce hormonas que hacen que tus músculos se pongan tensos y aumentan tu sensibilidad al dolor. Es por eso que puedes sentir más dolor en la espalda después de un día difícil en el trabajo.

Los resfriados pueden causar dolores y molestias

Los resfriados pueden causar molestias y dolores musculares

Los dolores y molestias en los músculos de todo el cuerpo pueden ser causados por una infección, como el resfriado común.

 

Tratamiento con un experto

El dolor muscular a menudo mejora en unos pocos días. Puedes tomar analgésicos y medicamentos antiinflamatorios recomendados por tu farmacéutico para ayudar a aliviar el dolor, ya sea por vía oral, o puede que tengas que aplicarlos directamente en la piel sobre el músculo. Si el dolor muscular se vuelve severo y demasiado difícil de soportar, un especialista podrá ayudarte, puede aconsejarte que hagas ejercicios específicos para rehabilitar el músculo. Tu médico también puede recomendarte exámenes como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, así como análisis de sangre, para descartar otras condiciones.

¿Cómo tratar el dolor muscular?

Puedes darle apoyo al área afectada para protegerla de sufrir otra lesión, por ejemplo, utilizando un cabestrillo o una muleta.
Evita los ejercicios que podrían empeorar la lesión.
Aplica una compresa de hielo en el área afectada cada 2-3 horas durante 15-20 minutos. Envuelve el paquete de hielo en una toalla y nunca lo apliques directamente sobre la piel.
Utiliza vendajes elásticos de compresión durante el día para reducir la hinchazón.
Eleva la parte lesionada de tu cuerpo por encima del nivel del corazón siempre que sea posible, ya que esto puede ayudar a reducir la hinchazón.

Explora nuestra gama de productos

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Explora la gama de productos Voltaren Emulgel, Voltaren 24H Parche y Voltaren Dolo y encuentra el producto adecuado para tratar tu dolor

Encuentra más información

Producto Voltaren Emulgel

Aprende más

Causas de la inflamación: síntomas

Aprende todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué puedes hacer.

Lee más

Aprende sobre tu cuerpo y cómo cambia a medida que envejece

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo afrontarlos ...

Lee más

Ejercicios para aliviar el dolor de espalda

El ejercicio puede ser la mejor manera de aliviar tu dolor de espalda. Aquí te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a mantenerte activo.

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 12

Lee más
El 87% de las personas sufren de dolor de espalda* El 87% de las personas sufren de dolor de espalda*