Aprende sobre lesiones comunes

Las lesiones musculoesqueléticas, como esguinces o distensiones musculares, pueden ocurrir en el trabajo, en el hogar o mientras se practican deportes, y pueden ser leves o muy graves. 
Aquí revisaremos las lesiones comunes y cómo tratarlas.

Tratando el dolor

Lesiones

Dependiendo de la lesión, los síntomas pueden variar de leves a graves y ser de corta o de larga duración.

Las lesiones agudas ocurren de repente y pueden estar acompañadas de dolor agudo y severo, hinchazón y falta de movilidad en el área afectada.

 

01

Los esguinces (cuando un ligamento está estirado, torcido o desgarrado) y las distensiones musculares (cuando las fibras musculares se estiran o desgarran) son comunes. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, hematomas, espasmos musculares e incapacidad para mover libremente las articulaciones afectadas.

02

¿Cómo pueden afectarte las lesiones?

Los esguinces y distensiones musculares pueden requerir inicialmente de tratamiento médico profesional y pueden impedirte realizar tus actividades cotidianas. Las lesiones graves como fracturas, la rotura de ligamentos y las dislocaciones pueden causar mucho dolor, requieren tratamiento médico profesional y te obligan a guardar reposo mientras te recuperas.

Tratando el dolor

¿SABÍAS QUE?

Nunca intentes soportar el dolor de una lesión musculoesquelética. Cuando sientas dolor, debes dejar de caminar, jugar o hacer ejercicio, ya que continuar haciéndolo solo podría causar más daño.*

El 75% de las personas dice que el dolor tiene un impacto en su vida social**

*Fast Facts About Sports Injuries. 2016. Fast Facts About Sports Injuries. [ONLINE]
Disponible en: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Sports_Injuries/sports_injuries_ff.asp. [Consultado el 18 de abril de 2016].
**GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 36

Causas y tipos

Las lesiones pueden ocurrir cuando estás en el trabajo o en casa, cuando practicas deporte o conduces un automóvil. Las lesiones en el trabajo pueden ser causadas por resbalones, tropezones o caídas, mientras que las lesiones deportivas comunes incluyen lesiones en la rodilla, lesiones del tendón de Aquiles, esguinces , distensiones musculares y lesiones en el hombro.

Lesiones en el trabajo  - voltaren gel

Lesiones en el trabajo

Algunas de las causas más comunes de lesiones en el trabajo son los tropiezos, resbalones y caídas, los trabajos manuales y los accidentes por levantamiento. Los tipos más comunes de lesiones en el trabajo son esguinces y distensiones musculares, lesiones en la espalda, la cabeza y el cuello y lesiones por esfuerzo repetitivo.

Lesiones deportivas - voltaren emulgel

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas pueden afectar casi cualquier parte de tu cuerpo, incluidos los músculos, los huesos, las articulaciones y los tejidos conectivos (tendones y ligamentos). Los tipos más comunes de lesiones deportivas son los esguinces y las distensiones musculares. Las lesiones en la rodilla pueden ser causadas durante la práctica de deportes o al hacer ejercicio, pueden ser el resultado de una sobrecarga muscular, el daño de un cartílago o un el desgarro de un ligamento. Las lesiones del tendón de Aquiles pueden ocurrir cuando el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón sufre daño. Las lesiones deportivas pueden ser el resultado de accidentes o malas prácticas de entrenamiento o el uso de ropa o zapatos incorrectos, también pueden ser causadas por la falta de entrenamiento o por no hacer calentamiento o estiramento antes de practicar deporte.

Tratamiento con un experto

El tratamiento de una lesión dependerá de su tipo y su gravedad. Las lesiones menores a menudo se pueden tratar en el hogar. Para reducir la inflamación y el dolor, puedes usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE's) de libre venta, disponibles en tu farmacia. Te recomendamos consultar a tu médico si la lesión causa dolor intenso, sangrado abundante o entumecimiento; cuando no puedes tolerar presión en el área, o si el dolor se acompaña de aumento de la hinchazón o inestabilidad articular. El médico puede recomendarte ejercicios de rehabilitación para recuperar el funcionamiento normal de esa parte del cuerpo.

5 lesiones comunes

Dolor detrás o alrededor de la rótula.
Dolor en la parte externa del antebrazo superior, justo debajo de la curva del codo.
Los esguinces ocurren cuando los ligamentos se estiran, se tuercen o se desgarran; otros lugares donde se presentan con frecuencia son la rodilla y la muñeca.
Dolor que se siente a lo largo de la espinilla después de hacer ejercicio.
Músculos o tendones tensos o rotos en la parte posterior del muslo; las distensiones musculares también se presentan comunmente en la espalda.

Explora nuestra gama de productos

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Explora la gama de productos Voltaren Emulgel, Voltaren 24H Parche y Voltaren Dolo y encuentra el producto adecuado para tratar tu dolor

Encuentra más información

Producto Voltaren Emulgel

Aprende más

El ejercicio y el cuerpo

Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...

Lee más

Aprende sobre tu cuerpo y cómo cambia a medida que envejece

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo afrontarlos ...

Lee más

Todo lo que necesitas saber sobre el alivio del dolor muscular y articular

Aquí te explicamos cómo funcionan los diferentes tipos de productos para aliviar el dolor muscular y articular, para ayudarte a elegir el mejor para tu dolor.

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 57

Lee más
El 37% de los mexicanos nunca habla sobre su dolor corporal* El 37% de los mexicanos nunca habla sobre su dolor corporal*