Lesiones
Dependiendo de la lesión, los síntomas pueden variar de leves a graves y ser de corta o de larga duración.
Las lesiones agudas ocurren de repente y pueden estar acompañadas de dolor agudo y severo, hinchazón y falta de movilidad en el área afectada.
01
Los esguinces (cuando un ligamento está estirado, torcido o desgarrado) y las distensiones musculares (cuando las fibras musculares se estiran o desgarran) son comunes. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, hematomas, espasmos musculares e incapacidad para mover libremente las articulaciones afectadas.
02
¿Cómo pueden afectarte las lesiones?
Los esguinces y distensiones musculares pueden requerir inicialmente de tratamiento médico profesional y pueden impedirte realizar tus actividades cotidianas. Las lesiones graves como fracturas, la rotura de ligamentos y las dislocaciones pueden causar mucho dolor, requieren tratamiento médico profesional y te obligan a guardar reposo mientras te recuperas.
¿SABÍAS QUE?
Nunca intentes soportar el dolor de una lesión musculoesquelética. Cuando sientas dolor, debes dejar de caminar, jugar o hacer ejercicio, ya que continuar haciéndolo solo podría causar más daño.*
El 75% de las personas dice que el dolor tiene un impacto en su vida social**
*Fast Facts About Sports Injuries. 2016. Fast Facts About Sports Injuries. [ONLINE]
Disponible en: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Sports_Injuries/sports_injuries_ff.asp. [Consultado el 18 de abril de 2016].
**GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 36
Causas y tipos
Las lesiones pueden ocurrir cuando estás en el trabajo o en casa, cuando practicas deporte o conduces un automóvil. Las lesiones en el trabajo pueden ser causadas por resbalones, tropezones o caídas, mientras que las lesiones deportivas comunes incluyen lesiones en la rodilla, lesiones del tendón de Aquiles, esguinces , distensiones musculares y lesiones en el hombro.
Lesiones en el trabajo
Algunas de las causas más comunes de lesiones en el trabajo son los tropiezos, resbalones y caídas, los trabajos manuales y los accidentes por levantamiento. Los tipos más comunes de lesiones en el trabajo son esguinces y distensiones musculares, lesiones en la espalda, la cabeza y el cuello y lesiones por esfuerzo repetitivo.
Lesiones deportivas
Las lesiones deportivas pueden afectar casi cualquier parte de tu cuerpo, incluidos los músculos, los huesos, las articulaciones y los tejidos conectivos (tendones y ligamentos). Los tipos más comunes de lesiones deportivas son los esguinces y las distensiones musculares. Las lesiones en la rodilla pueden ser causadas durante la práctica de deportes o al hacer ejercicio, pueden ser el resultado de una sobrecarga muscular, el daño de un cartílago o un el desgarro de un ligamento. Las lesiones del tendón de Aquiles pueden ocurrir cuando el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla con el talón sufre daño. Las lesiones deportivas pueden ser el resultado de accidentes o malas prácticas de entrenamiento o el uso de ropa o zapatos incorrectos, también pueden ser causadas por la falta de entrenamiento o por no hacer calentamiento o estiramento antes de practicar deporte.
Tratamiento con un experto
El tratamiento de una lesión dependerá de su tipo y su gravedad. Las lesiones menores a menudo se pueden tratar en el hogar. Para reducir la inflamación y el dolor, puedes usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE's) de libre venta, disponibles en tu farmacia. Te recomendamos consultar a tu médico si la lesión causa dolor intenso, sangrado abundante o entumecimiento; cuando no puedes tolerar presión en el área, o si el dolor se acompaña de aumento de la hinchazón o inestabilidad articular. El médico puede recomendarte ejercicios de rehabilitación para recuperar el funcionamiento normal de esa parte del cuerpo.
5 lesiones comunes
Explora nuestra gama de productos
Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos
Explora la gama de productos Voltaren Emulgel, Voltaren 24H Parche y Voltaren Dolo y encuentra el producto adecuado para tratar tu dolor
Aprende más
El ejercicio y el cuerpo
Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...
Lee másAprende sobre tu cuerpo y cómo cambia a medida que envejece
Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo afrontarlos ...
Lee másTodo lo que necesitas saber sobre el alivio del dolor muscular y articular
Aquí te explicamos cómo funcionan los diferentes tipos de productos para aliviar el dolor muscular y articular, para ayudarte a elegir el mejor para tu dolor.
*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 57
Lee más