Dolor Agudo:
aprende qué es y cómo controlarlo

Descripción del dolor

El dolor agudo es un proceso sensorial y emocional fuerte, que puede interferir en tu vida diaria. Al igual que cualquier otro dolor, puede presentarse en distintas partes del cuerpo con distinta intensidad, y puede indicarte si existe algún daño en tu cuerpo.

Si tienes dolor, es importante identificar de qué tipo es: intenso, punzante, palpitante, eléctrico, de hormigueo, profundo o superficial. Esto te ayudará a obtener un tratamiento más eficiente. En este artículo te contaremos sobre el dolor agudo, qué es y cómo puedes manejarlo. Recuerda que los médicos son un perfecto aliado para ayudarte a manejar y curar cualquier tipo de dolor.

Dolor agudo ¿qué es y cómo controlarlo?

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable. Está asociada a un daño en el cuerpo, se clasifica como dolor agudo o dolor sordo, y puede presentarse de forma intermitente o constante. El dolor agudo aparece con mayor frecuencia en partes del cuerpo como la espalda, el abdomen, el pecho o la pelvis.

En nuestro cuerpo se llevan a cabo procesos básicos como la nocicepción. Esta consiste en la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central; es decir, al cerebro y a la médula espinal, en donde se integra el dolor.

Cuando una persona sufre de dolor agudo no puede seguir de forma normal con sus actividades diarias. Por esta razón, es posible que se desencadenen otras enfermedades o síntomas como depresión y trastornos de sueño; y que afecte las relaciones personales.

Dentro de las causas principales del dolor agudo se encuentran los dolores viscerales como el gastrointestinal, la biliar, el urológico, el cardiovascular, el pulmonar, el ginecológico y el de páncreas. También se encuentran los dolores musculoesqueléticos, por ejemplo, las artropatías, las fracturas, la tendinitis, la costocondritis y el dolor en la pared torácica.

Algunas de las características principales del dolor agudo son:

  • Aparece de forma repentina y dura poco. Varía entre unos cuantos minutos y varias semanas. Generalmente no sobrepasa los 3 meses.
  • Es causado por trauma, dolor postoperatorio, procedimientos médicos y enfermedades agudas.
  • Puede aparecer, incluso, después de que una lesión se ha curado o cicatrizado.
  • Evita que se desarrollen conductas que puedan incrementar la lesión o induce a adoptar aquellas que minimizan o reducen su impacto.
  • Suele estar acompañado por una gran cantidad de reflejos protectores, por ejemplo, retirada de una extremidad dañada o lesionada, espasmo muscular y respuestas autonómicas (aumento de frecuencia cardiaca o de tensión arterial).
  • Síntomas de ansiedad.

El dolor agudo y su tratamiento.

Reduce el dolor:

En caso de que el dolor, consultar a tu médico para que te indique el mejor tratamiento.

Para tratar el dolor agudo es común el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE's), que son medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre.

Recuerda consultar a tu médico antes de usar cualquier medicamento. 

Para ayudar a prevenir y controlar el dolor agudo sin tener que acudir a los medicamentos, puedes seguir estos consejos:

  • Procura mantener un estilo de vida saludable
  • Haz ejercicio
  • Controlar tu dieta para evitar la obesidad
  • Realiza terapias en casa, como colocar calor o frío
  • Si tienes la posibilidad, realiza terapias con acupuntura puesto que se ha demostrado su efectividad en la reducción del dolor (consulta a tu médico primero)
  • Practica técnicas de relajación y meditación frecuentemente
  • Busca la forma de realizar la terapia cognitivo-conductual, esta consiste en vincular el pensamiento con la conducta. En caso de que el origen de tu dolor sea de tipo emocional, se diseñará un tratamiento apropiado

Por último, debes procurar mantener el dolor agudo bajo control. A pesar de que dure por períodos
cortos, si no se trata a tiempo puede producir cambios neuronales que contribuirán en el desarrollo de estados de dolor crónico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

¹ F.J. Pavez Ulloa Alumno Interno de Kinesiología, Universidad de las Américas, Chile
² Revista de la Sociedad Española del Dolor versión impresa ISSN 1134-8046 Rev. Soc. Esp. Dolor vol.16 no.3 Madrid abr. 2009 REVISIONES MBE Agentes físicos superficiales y dolor.
Análisis de su eficacia a la luz de la evidencia científica Superficial physical modalities and pain. Analysis of their efficacy in light of the scientific evidence. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462009000300006
³ Fisch MJ, Lee JW, Weiss M, et al. Prospective, observational study of pain and analgesic prescribing in medical oncology outpatients with breast, colorectal, lung, or prostate cancer.
Journal of Clinical Oncology. 2012;30(16):1980-1988. Epub 2012 Abril 16. Hicks CL, von Baeyer CL, Spafford P, et al. The faces pain scale—revised: toward a common metric in pediatric pain measurement. https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/sp_painmanagement.pdf
⁴ García-Andreu, J. (2017). Manejo básico del dolor agudo y crónico. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-87712017000400077
⁵ Hernández, L. (2013). Experiencia mexicana de la Unidad de Dolor Agudo: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2013/cmas131ap.pdf
⁶ Jones J Jr, J., W, S., & B, C. (2017). The Importance of Optimizing Acute Pain in the Orthopedic Trauma Patient. - PubMed - NCBI. Retrieved
⁷ Tedore T, e. (2015). Acute Pain Management/Regional Anesthesia. - PubMed - NCBI. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26610627
⁸ UCPD Segovia. (s.f). DOLOR. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Recuperado de: http://www.comsegovia.com/paliativos/pdf/curso2014/sesion2/1%20DOLOR.DEFINI.DIAGINTERDISCIPLINAR.SESION2.pdf
⁹ Dolor Agudo y Crónico. Clasificación del Dolor. Historia clínica en las Unidades de
¹⁰ Mesas, A. (2012). Dolor Agudo y Crónico. Clasificación del Dolor. Historia clínica en las Unidades de Dolor. Recuperado de: https://www.academia.cat/files/425-11062-DOCUMENT/DolorAgutICronic.pdf

Al hacer click en estos enlaces, lo llevaran a una página web externa que no es administrada por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido de estos sitios web. Si no desea dejar nuestro sitio web, no haga click en estos enlaces.

Aprende más

Causas del dolor muscular y articular corporal: síntomas y tratamiento

Aprende por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor muscular y articular y comprende sus múltiples causas.

Lee más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Lee más

¿Cómo funciona Voltaren Emulgel, Voltaren 24H Parche y Voltaren Dolo?

Conoce cómo funciona Voltaren Emulgel para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar el proceso de recuperación.

*en comparación con placebo

Lee más
Voltaren Emulgel ofrece un alivio del dolor muscular 2 veces más rápido - voltaren emulgel para qué sirve Voltaren Emulgel ofrece un alivio del dolor muscular 2 veces más rápido - voltaren emulgel para qué sirve