Aprende más sobre los diferentes tipos de dolor muscular y articular que puedes sentir y descubre por qué se originan.
Clasificando el dolor
Históricamente, definir el dolor ha sido muy difícil para la comunidad médica internacional. La definición actual establecida por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es: "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño". El dolor puede ser agudo y de corta duración, o crónico y prolongarse por un largo periodo de tiempo. Hay muchas formas de clasificar el dolor y muchas de estas tipologías pueden superponerse, pero las más comunes, ya identificadas, incluyen las siguientes:
- El dolor nociceptivo se trata de un dolor causado por un daño en el cuerpo y cumple una función protectora. Los ejemplos más comunes incluyen el dolor somático, como la artrosis, la osteoartritis, el dolor lumbar o las lesiones deportivas y el dolor posterior a una cirugía.
- El dolor somático se presenta con frecuencia cuando hay daño en los tejidos blandos localizados en los huesos y los músculos del cuerpo. Este tipo de dolor es localizado y se describe como sordo o punzante. Se presenta con mayor frecuencia en los hombros, la cadera y las manos, pero también puede aparecer en la parte inferior de la espalda.
- El dolor neuropático es causado por una lesión o el mal funcionamiento del sistema nervioso somatosensitivo. Este dolor es causado por un daño o una enfermedad que afectan cualquier parte del sistema nervioso y, a menudo, no hay resultados que confirmen su causa física. Con frecuencia, es descrito como ardor, hormigueo, como punzadas o picadas. Este tipo de dolor tiende a aparecer después de algunos días o semanas después de sufrir una lesión corporal y varía en frecuencia e intensidad. A veces no hay un origen obvio para el dolor y puede presentarse de manera espontánea.
Causas
Nuestros cuerpos pueden experimentar dolor por muchas razones distintas. Los síntomas del dolor rara vez se presentan en forma aislada, por lo tanto, es posible que el dolor haya sido provocado por más de un mecanismo biológico. Por ejemplo, la inflamación es común en el dolor nociceptivo, pero también se puede presentar en caso del dolor neuropático.
El dolor somático e inflamatorio generalmente es causado por daño tisular debido a un trauma repetitivo, sobrecarga o inactividad y malos hábitos relacionados con la actividad física. El dolor neuropático se inicia cuando los nervios están dañados, disfuncionales o lesionados y, en consecuencia, envían señales incorrectas a los centros de dolor.
Tanto el dolor nociceptivo como el neuropático pueden ser agudos o crónicos. El dolor agudo es un dolor que te advierte que te has lastimado. Por ejemplo, cuando te quemas la mano con una plancha. Es una señal de que sufriste una lesión. El dolor agudo comienza repentinamente y, generalmente, no dura mucho. Cuando la lesión sana, el dolor desaparece. El dolor crónico es más severo y prolongado, y debes consultar a tu médico para recibir tratamiento.
**GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 32
Aprende más
Todo lo que necesitas saber sobre el alivio del dolor muscular y articular
Aquí te explicamos cómo funcionan los diferentes tipos de productos para aliviar el dolor muscular y articular, para ayudarte a elegir el mejor para tu dolor.
Lee másCausas de la inflamación: síntomas
Aprende todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué puedes hacer.
*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 38
Lee más