Artritis reumatoide: ¿cómo se puede tratar?

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, progresiva, autoinmune y debilitante. Usualmente surge como una inflamación del tejido que recubre las articulaciones, conocido como tejido sinovial. Afecta principalmente las articulaciones de la mano, la muñeca y los pies. Se clasifica como grave, puesto que la hinchazón destruye el cartílago, deforma de los huesos y articulaciones. Las personas que la padecen sufren una discapacidad grave. Inclusive puede ser mortal.

Las razones por las que da la artritis reumatoide no son muy claras. Se ha encontrado que el diagnóstico principal se realiza en las articulaciones de los dedos, muñecas y tobillos.

Los síntomas principales de la artritis reumatoide son:

  • Fiebre, fatiga y cansancio.
  • Articulaciones adoloridas, hinchadas y calientes.
  • Rigidez en las articulaciones que empeora en la mañana o después de estar quieto por un tiempo.

Los criterios para diagnosticar la artritis reumatoide se enfocan en:

  • La rigidez matinal (tiempo trascurrido tras un largo período de inactividad hasta lograr la
    mejoría máxima).
  • La duración de síntomas; si duran de 6 a 12 semanas.
  • El número de articulaciones afectadas.

Cuando se analiza el origen de esta enfermedad se tienen en cuenta factores genéticos, ambientales, étnicos, geográficos y nutricionales.

“Se ha comprobado que los factores siguientes se asocian con la aparición de AR: sexo femenino, antecedentes familiares de AR, edad avanzada, exposición a los silicatos y tabaquismo. El consumo de más de tres tazas de café por día (sobre todo el descafeinado) también pueden contribuir con su desarrollo. En cambio, el consumo elevado de vitamina D, té y el uso de anticonceptivos orales se asocian una disminución del riesgo de AR”. (Dres. J. Adam Rindfleisch, Daniel Muller)

La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en personas entre los 30 y 50 años. Afecta más a las mujeres que a los hombres.

Los tratamientos más frecuentes para la artritis reumatoide

El objetivo es controlar el dolor y la inflamación, reducir el daño articular, la discapacidad y mantener o mejorar la función física y la calidad de vida. Te presentamos una lista de recomendaciones que serán útiles para manejar el dolor de la artritis reumatoide.

  • En caso de que el dolor sea muy fuerte, intenta tener reposo total en cama. Si el dolor es moderado, toma un descanso parcial.
  • Realizar ejercicios de flexibilidad y de movilidad articular.
  • Mantén una dieta que incluya suplementos de pescado y plantas para aliviar los síntomas que pueden contribuir a reducir la producción de prostaglandina. Esta hormona está relacionada con la capacidad del cuerpo de regular sus procesos, la inflamación y el desarrollo de tumores.
  • Toma aspirina. Al principio se da en dosis de 0,6 a 1g 4 veces al día, con las principales comidas y antes de dormir. La dosis se va incrementando hasta alcanzar la dosis máxima o hasta que comiencen los efectos tóxicos. Recuerda consultar con tu médico.
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE's): son medicamentos que ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación, producen un alivio sintomático importante y pueden ser adecuados como terapia simple para la artritis reumatoide. Sin embargo, no modifican la evolución de la enfermedad a largo plazo.
  • La toma moderada de corticoides también puede retrasar la destrucción celular. Los corticoides son medicamentos similares a las hormonas, se emplean para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Consulta a tu médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Terapias alternativas a los fármacos:

  • Uso de férulas articulares: estas reducen la inflamación local y alivian los síntomas locales graves.
  • Ejercicios pasivos: ayudan a controlar la inflamación aguda y evitan la contractura de unaforma suave y en la que pueda soportar el dolor.
  • Ejercicios activos: caminar es un buen ejercicio para las articulaciones. Además, los ejercicios ayudarán a recuperar la masa muscular y a conservar la movilidad usual, luego de que ha disminuido la inflación. Se deben realizar sin llegar a la fatiga.
  • Terapias que ayudan a la disminución del dolor: hidroterapia, acupuntura, láser, estimulación nerviosa transcutánea, guantes de compresión, ultrasonido, termoterapia y homeopatía.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Dejar el cigarrillo definitivamente.

Una persona que padece artritis reumatoide tarda en promedio 3 años en acudir al reumatólogo. Hay que tener mucha precaución con los controles y las consultas médicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

¹ Dres. J. Adam Rindfleisch, Daniel Mulle. (2006). Artritis reumatoidea. Recuperado de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=40869
² Sanmartí, R . Artritis reumatoide. Revista Española de Reumatología, Vol. 27. Núm. 6.Junio 2000 p.243-302
³ Mayo Clinic. (2018). Artritis reumatoide. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/eses/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
⁴ Noa Puig, Miriam, Más Ferreiro, Rosa, Mendoza Castaño, Sarahí, & Valle Clara, Maikel. (2011).Fisiopatología, tratamiento y modelos experimentales de artritis reumatoide. Revista Cubana de Farmacia, 45(2), 297-308. Recuperado en 13 de diciembre de 2018, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152011000200014&lng=es&tlng=es
⁵ D, Acón; Zapata, N; Méndez, A. REUMATOLOGÍA ARTRITIS REUMATOIDE. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXIX (602) 299-307, 2012

Al hacer click en estos enlaces, lo llevaran a una página web externa que no es administrada por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido de estos sitios web. Si no desea dejar nuestro sitio web, no haga click en estos enlaces.

Aprende más

El ejercicio y el cuerpo

Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...

Lee más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Lee más

Causas del dolor muscular y articular corporal: síntomas y tratamiento

Aprende por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor muscular y articular y comprende sus múltiples causas.

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 12

Lee más
El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal* El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal*