Calambres: ¿por qué dan y cómo puedo tratarlos?

¿Qué son los calambres musculares?

En primer lugar, los calambres dan porque tus músculos se estrechan. Por esta razón pueden causar dolor y puede dar en diferentes partes del cuerpo, rara vez son graves. Sin embargo, para las personas que los sufren pueden ser una amenaza para el descanso y su calidad de vida. En ocasiones, también pueden afectar tus actividades diarias. 

Los calambres ocurren cuando un músculo se tensiona o se encoje y no se relaja. También pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos. Son normales y se pueden detener con ejercicios que estiren el músculo afectado. 

Sabes que tienes calambres porque puedes sentir un bultito duro debajo de la piel.

¿Por qué dan los calambres musculares?

En segundo lugar, te explicaremos por qué dan los calambres.

Generalmente puedes tener un calambre por hacer ejercicio en exceso y aún más si hace calor. Del mismo modo existen medicamentos y enfermedades que ocasionan calambres.

Por otra parte, las personas mayores los tienen porque pierden masa muscular y sus músculos se esfuerzan de más. También dan por causa de desórdenes en la sangre o en el sistema nervioso.

De acuerdo con la clínica Mayo, una de las cínicas más importantes de Estados Unidos, algunas enfermedades ocasionan calambres, dentro de estas están:

Las arterias no funcionan bien debido a que se encogieron y no envían suficiente sangre a tus piernas (esto se llama arterioesclerosis).

Los nervios de tu columna vertebral se están apretando (esto se llama estenosis lumbar) y envíen señales de dolor a tus piernas.

Una disminución de electrolitos en tu sangre, que son sustancias que se encuentran en la sangre y las cuales contienen energía. Por esta razón ayudan con ciertos procesos de nuestro cuerpo, como el movimiento muscular.

Perdemos electrolitos cuando sudamos y debemos recuperarlos, por eso después del ejercicio es recomendable ingerir o bebidas que los contengan. Por ejemplo, pescado, leche, verduras, carne y bebidas.

Tratamientos que pueden aliviar el calambre muscular

Por último, hablaremos de las formas de aliviarlos.

Se sabe que los calambres aún no se comprenden por completo y requieren más estudios. Por lo tanto, las opciones de tratamiento son pocas. Sin embargo, te mencionaremos algunas que te servirán.

Generalmente, puedes tratar un calambre muscular con medidas de cuidado personal. El médico te puede enseñar ejercicios de estiramiento que ayudan a reducir las probabilidades de sufrirlos; también debes asegurarte de beber suficiente agua. Si padeces calambres recurrentes que no te dejan dormir, el médico te podría formular un medicamento para relajar los músculos.

Si tienes un calambre, estas medidas pueden ayudarte a aliviarlo:


MASAJES: frota suavemente el músculo acalambrado para ayudar a relajarlo.

Si tienes calambres en la pantorrilla y no puedes pararte, siéntate con la pierna del calambre extendida. Intenta tirar de la parte de arriba del pie hacia ti mientras mantienes la pierna recta. Del mismo modo, esto también ayuda a aliviar los calambres en la parte baja de la espalda.

Para un calambre en la parte de adelante de los muslos (cuádriceps), intenta tirar del pie hacia arriba.

APLICA CALOR O FRÍO. Usa una toalla tibia o una almohadilla de calor sobre los músculos tensos.

Darte un baño tibio o dirigir el chorro de una ducha caliente hacia el músculo acalambrado puede ayudar a reducir los calambres. Otra forma de disminuirlos es masajear el músculo acalambrado con hielo para aliviar el dolor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¹ G, Y. (2018). Leg cramps. - PubMed - NCBI. [online] Ncbi.nlm.nih.gov.
Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25970567 [Accessed 10 Dec. 2018].
² JR, N. (2018). A narrative review of exercise-associated muscle cramps: Factors that contribute to neuromuscular fatigue and management implications. - PubMed - NCBI. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27159592 [Accessed 10 Dec. 2018].
³ JR, N. and JR, C. (2018). A narrative review of exercise-associated muscle cramps: Factors that contribute to neuromuscular fatigue and management implications. - PubMed - NCBI. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27159592 [Accessed 10 Dec. 2018].
⁴ Mayo clinic, p. (2018). Calambre muscular - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. [online]
Mayoclinic.org. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/musclecramp/diagnosis-treatment/drc-20350825 [Accessed 10 Dec. 2018].
⁵ MedlinePlus. (2018). Electrolitos. Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002350.htm
⁶ Swash M, e., D, C., & M, d. (2018). Muscular cramp: causes and management. - PubMed - NCBI.
Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30168894 [Accessed 10 Dec. 2018].

Al hacer click en estos enlaces, lo llevaran a una página web externa que no es administrada por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido de estos sitios web. Si no desea dejar nuestro sitio web, no haga click en estos enlaces.

Aprende más

El ejercicio y el cuerpo

Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...

Lee más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Lee más

Causas del dolor muscular y articular corporal: síntomas y tratamiento

Aprende por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor muscular y articular y comprende sus múltiples causas.

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 12

Lee más
El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal* El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal*