Dolor de cadera: todo lo que debes saber sobre él

La cadera es una articulación formada por el fémur y la pelvis (Figura 1). Tiene un amplio rango de movimiento y una gran resistencia al peso; de hecho, es una de las articulaciones que más peso soporta. Estas razones, hacen que el dolor de cadera sea un síntoma común¹ en el cuerpo humano.

La edad y el sobreuso de esta articulación generan cambios en ella. Puede afectar la movilidad y producir dolor. Sin embargo, el dolor de cadera también se puede presentar en edades tempranas, por diferentes causas.

Figura 1. Articulación de la cadera formada por los huesos del fémur y la pelvis. Tomado de Bone Smart, Joint Replacement Patient Advocacy and Online Community.

¿Cómo se manifiesta el dolor de cadera?

El dolor de cadera se puede sentir en diferentes áreas del cuerpo como los muslos, los glúteos y específicamente en la región de la articulación de la cadera. Esta la podemos localizar desde la región inguinal hasta la posterior. Figura 2.²

Figura 2. Localización del dolor específico de la cadera en la región de la ingle. Tomado de Hip Labral tear. By sujitjos. Published September 18, 2017

Es importante saber que algunas veces el único signo que existe para identificar un problema de cadera es el dolor en la rodilla del mismo lado. Esto se conoce como dolor irradiado.

En ocasiones, el dolor en la cadera se empeora con el aumento de la actividad física. Por ejemplo, subir y bajar escaleras, el aumento en la rutina usual de ejercicio, correr, trotar o permanecer mucho tiempo de pie o sentado. También puedes sentir que el rango de movimiento de esta articulación está reducido cuando no puedes realizar libremente movimientos de cadera para completar actividades simples de la vida diaria; por ejemplo, ponerse las medias o los zapatos. Si el dolor persiste y se empeora, puede empezar a producirse cojera y alteración de la forma en que normalmente caminas.

¿SABÍAS QUE?

Diferentes nervios y vasos sanguíneos están muy cercanos a la articulación de la cadera, como el nervio ciático y el nervio femoral. Cualquier alteración en estas estructuras puede producir dolor en la cadera sin que en realidad la articulación esté afectada. Consultar a tu médico es necesario para que el determine el verdadero origen del dolor.

50% de las personas con dolor, sienten dolor en las caderas.

¿Cómo el dolor de cadera puede afectar tu vida diaria?

Como la cadera juega un papel muy importante en tu movilidad, cualquier alteración en ella puede hacer que no puedas realizar actividades simples de la vida diaria por el dolor, como levantarte de la cama, realizar una caminata o simplemente subir las escaleras. Movimientos de cadera más complejos como correr o trotar pueden ser imposibles de realizar. Cuando se pone más severo el dolor, puede que no seas capaz de moverte o soportar ningún peso sobre la cadera. En cualquiera de estos casos debes consultar a tu doctor lo antes posible, para hacer un diagnóstico y encontrar la causa del dolor de cadera.³

¿Cúales son las causas del dolor de cadera?

La articulación de la cadera está diseñada para moverse libremente. Nos permite realizar actividades complejas como correr o saltar. Los músculos, ligamentos y tendones que acompañan a la cadera se estresan con los movimientos repetitivos y con la edad. Esto hace que se inflamen y se produzca dolor.

Localizando la verdadera causa de tu dolor

Si el dolor está localizado en la región de la ingle, puede indicar que existe un problema realmente dentro de la articulación. Pero si el dolor se siente en otras localizaciones, por ejemplo, el muslo o la región glútea, indica problemas que se relacionan más con los tejidos blandos. Como es difícil localizar el dolor, es importante que acudas a tu médico, quien te ayudará a diferenciar las características de este.

Causas más graves de dolor en la cadera

Existen muchas causas de dolor de cadera. La osteoartrosis es una de las más comunes y se refiere al desgaste de la articulación de la cadera; bien sea por la edad, el sobreuso o un evento de trauma previo. Otra causa de dolor en la cadera, que se relaciona generalmente con una caída, es la fractura de cadera en un adulto mayor. Ante este evento, se debe asistir de manera urgente al hospital.

También pueden producir dolor de cadera las enfermedades como inflamación e hinchazón de las bolsas o bursas localizadas alrededor de la cadera (bursitis), inflamación de los tendones (tendinitis) o de los músculos (miositis). Las lesiones en la columna lumbar son en ocasiones un diagnóstico que descarta el dolor de cadera. En todos estos casos, debes acudir a tu médico lo antes posible, para que realice un diagnóstico preciso.⁴

Tratamiento

El tratamiento del dolor de cadera está relacionado con su causa. Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre (orales o tópicos) pueden ayudarte a disminuir la inflamación y aliviar el dolor de una tendinitis. Es decir, de un daño en un músculo o la inflamación de un tendón.

Es importante tener en cuenta que muchos de los dolores de la cadera, relacionados con alteraciones de sus tejidos blandos, se deben al sedentarismo. Así como al sobrepeso y la falta de estiramientos. Por esto, es recomendable iniciar de manera suave y progresiva un plan de entrenamiento, estiramiento y una dieta saludable; esto contribuirá en gran medida a reducir el dolor. Asimismo, mejorará tu movilidad y acondicionamiento físico. Si con estas medidas tu dolor no mejora en aproximadamente una semana, debes acudir a un médico. Adicional, si el dolor de cadera está relacionado con una caída o está acompañado de fiebre y malestar general, debes acudir de manera urgente al hospital.

Bibliografía

¹ Hip Anatomy, Function and Common Problems. https://www.healthpages.org/anatomy-function/hip-structure-function-common-problems/. Abril 2018.
² Evaluation of the Hip: History and Physical Examination. J. W. Thomas Byrd, MD. N Am J Sports Phys Ther. 2007 Nov; 2(4): 231–240.
³ Hip pain - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/symptoms/hip-pain/.../sym-20050684
⁴ Think that hip pain is bursitis? Think again. - Harvard Health. https://www.health.harvard.edu/pain/think-that-hip-pain-is-bursitis-think-again

Al hacer click en estos enlaces, lo llevaran a una página web externa que no es administrada por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido de estos sitios web.
Si no desea dejar nuestro sitio web, no haga click en estos enlaces.

Aprende más

El ejercicio y el cuerpo

Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...

Lee más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Lee más

Causas del dolor muscular y articular corporal: síntomas y tratamiento

Aprende por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor muscular y articular y comprende sus múltiples causas.

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 12

Lee más
El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal* El 99% de los mexicanos sufren de dolor corporal*