Entendiendo qué es el dolor en el hombro

Los hombros son particularmente propensos a lesiones, esguinces, torceduras y rigidez dolorosa, u hombro congelado. Aquí presentamos las causas comunes de dolor en los hombros y cómo tratar el dolor.

Tratando el dolor

Síntomas del dolor de hombro

Las características del dolor de hombro varían, dependiendo de la causa del problema y se pueden sentir de diferentes maneras.

Puedes sentir dolor en el hombro todo el tiempo, o solo cuando mueves el hombro; el dolor puede ser temporal o continuo (este último requiere diagnóstico y tratamiento médico).

01

Con la tendinitis (inflamación de los tendones) y la bursitis (donde se acumula líquido en el saco de líquido que amortigua la articulación del hombro, llamada bursa), suele haber un malestar que inicia lentamente, y es posible que tengas dificultades para dormir sobre el hombro afectado.

02

El hombro congelado puede causar dolor y rigidez, restringiendo el movimiento del hombro.

03

¿Cómo puede afectarte el dolor de hombros?

Los hombros te brindan flexibilidad para levantar y mover los brazos libremente. Por lo tanto, cuando sientes dolor, es posible que las actividades cotidianas, como peinarse y vestirse, resulten difíciles. El dolor en los hombros también hará que sea incómodo para ti practicar deportes, levantar cajas pesadas o levantar los brazos por encima de tu cabeza.

Tratando el dolor

¿SABÍAS QUE?

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones en el hombro que conectan la parte superior del brazo (húmero) con el omóplato (escápula). Los tendones mantienen el hombro estable, mientras que los músculos permiten que el hombro gire.*

El 75% de las personas dice que el dolor tiene un impacto en su vida social**

*Rotator Cuff (Human Anatomy): Picture, Function, Location. 2016. Rotator Cuff (Human Anatomy): Picture, Function, Location. [ONLINE] Available at: http://www.webmd.com/pain-management/picture-of-the-rotator-cuff.
**GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 36

¿Por qué experimentamos dolor en los hombros?

Hay muchas razones por las que puedes experimentar dolor en los hombros. Por ejemplo, puede ser causado por la inflamación de los tendones (bursitis, tendinitis), por un tendón desgarrado o una osteoartritis, los cuales pueden provocar dolor e incomodidad en el hombro.

Dolor en el hombro causado por bursitis, tendinitis y desgarros - voltaren para que sirve

Bursitis, tendinitis y desgarros musculares

El dolor de hombro puede ser causado por la bursitis (inflamación de los "cojines" (bursa) entre los huesos y los tejidos blandos suprayacentes) o la tendinitis (el desgaste del tendón, que ocurre lentamente con el tiempo debido a la sobrecarga). El dolor puede presentarse cuando un tendón se rompe debido a una lesión o a la sobrecarga por un tiempo prolongado; se vuelve más frecuente a medida que envejecemos, ya que nuestros tendones se debilitan con la edad.

Condiciones dolorosas en el hombro - voltaren emulgel

Condiciones dolorosas en el hombro

El síndrome de compresión en el hombro, cuando los tendones del músculo quedan atrapados y friccionan repetidamente contra el hueso superior, puede causar dolor. Algunas personas también sufren de "hombro congelado", una condición que produce rigidez y dolor cuando se inflama el tejido flexible que rodea la articulación del hombro.

Tratamiento con un experto

Para aliviar el dolor en el hombro, puedes usar medicamentos que se pueden tomar por vía oral o aplicarse directamente en el hombro, y que están disponibles en tu farmacia. También podrás ver que los paquetes de calor o frío pueden ayudar a reducir el dolor. Si experimentas un dolor intenso o un dolor que empeora, recomendamos que consultes a un especialista, quien realizará un examen físico para detectar anomalías, hinchazón, deformidades, sensibilidad o debilidad muscular, y revisará el rango de movimiento y la fuerza de tu hombro. Además, es posible que te recomiende exámenes (por ejemplo, una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada) y te recete medicamentos antiinflamatorios para ayudar a reducir la inflamación. Para acelerar la recuperación, el especialista puede sugerirte ejercicios suaves de estiramiento y terapia física.

Estira tus hombros

Este estiramiento simple ayuda a aliviar el dolor y a evitar síntomas en el futuro:

Explora nuestra gama de productos

Descubre cómo te pueden ayudar nuestros productos

Explora la gama de productos Voltaren Emulgel, Voltaren 24H Parche y Voltaren Dolo y encuentra el producto adecuado para tratar tu dolor

Encuentra más información

Producto Voltaren Emulgel

Aprende más

Causas de la inflamación: síntomas

Aprende todo sobre el proceso que causa la inflamación, por qué ocurre y qué puedes hacer.

Lee más

Tipos de dolor y tratamientos

Descubre cómo debes tratar tu tipo específico de dolor...

Lee más

Aprende sobre tu cuerpo y cómo cambia a medida que envejece

Descubre cómo funciona tu cuerpo, los cambios que puedes experimentar a medida que envejeces y cómo afrontarlos...

*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 38

Lee más
El 95% de los mexicanos sufren de dolor corporal* El 95% de los mexicanos sufren de dolor corporal*