A lo largo de la vida, hemos sentido algún tipo de dolor. Hemos aprendido a convivir con él e, incluso, hemos llegado a considerarlo parte de nuestras vidas. Entender las diferencias entre el dolor crónico y el dolor agudo, te ayudará a tratarlos de manera adecuada
El dolor es la causa más común por la cual las personas consultan a su médico. Puedes tener diferentes tipos de dolor que se originan por actividades simples de la vida diaria. Por ejemplo, dolor de espalda luego de levantar una carga pesada en tu casa o dolor en la rodilla luego de una caminata.
En ocasiones, el dolor puede convertirse en un problema e interferir con tus actividades cotidianas.
Pero no tienes que sufrir. Existen gran cantidad de tratamientos que pueden aliviar tu dolor y hacer
que continúes con tu vida.
Dolor agudo y crónico
El dolor puede describirse como dolor crónico o dolor agudo. Depende de la cantidad de tiempo que lo has tenido.
El dolor, es la forma en que tu cuerpo te deja saber que has tenido una lesión o, en ocasiones, te alerta para que te alejes de una situación de peligro. Es una alarma para que prevengas y tomes las medidas necesarias para que tu cuerpo no sufra una lesión.
DOLOR AGUDO
Es el dolor que has tenido por menos de 3 meses. Comenzó de manera rápida luego de un evento que puedes identificar claramente. Por ejemplo, una torcedura de tobillo. En ocasiones este dolor puede haber aparecido también de manera gradual.
DOLOR CRÓNICO
Es aquel dolor que ha persistido en el tiempo y ha durado de 3 a 6 meses.
Los síntomas que tengas dependen de qué parte de tu cuerpo está afectada; por ejemplo, si tienes un problema en tu articulación. Los síntomas pueden ser:
- Dolor.
- Rigidez de la articulación.
- Hinchazón.
- Limitación del movimiento.
- Debilidad en tu articulación.
- Cansancio.
- Dolor en la espalda baja moderado a severo, que se puede irradiar hacia la región glútea o el muslo.
- El dolor se puede aliviar cuando te recuestas en una superficie plana.
- El dolor empeora con el movimiento, cuando toses o estornudas.
Si no logras controlar el dolor, este puede tener efectos en la forma como te sientes y afectar tu atención, memoria y concentración.
Causas del dolor crónico y el dolor agudo
- El dolor agudo es usualmente causado por una lesión en un tejido del cuerpo. Los receptores de dolor son activados por sustancias llamadas prostaglandinas, que trasmiten mensajes a tu cerebro para que sientas dolor. Sin embargo, la severidad de la lesión no siempre se correlaciona con la cantidad de dolor que sientes, ya que la percepción del dolor es diferente para cada persona.
- El dolor crónico es causado por una lesión continua, que activa permanentemente los
receptores. El resultado es un daño constante a los nervios que trasmiten información a tu cerebro y medula espinal desde la piel, músculos u otras partes del cuerpo.
Cómo tratar el dolor
Si es dolor agudo, no es serio y lo puedes manejar por ti mismo, es importante tomar control sobre él. Existen muchas cosas que pueden ayudarte a hacerlo.
La primero que debes hacer es aprender sobre autocuidado y aprender a conocer tu dolor. Si encuentras que tu dolor empeora cuando estas estresado, existen varias técnicas de relajación que pueden ayudarte a reducir el estrés, disminuyendo la intensidad del dolor o aliviándolo del todo.
Empieza a reducir las posiciones no confortables y las malas posturas que pueden agravar tu dolor. Un plan de fisioterapia, usando técnicas como ejercicios de estiramiento y masajes, pueden ayudarte también. Esto ayuda a fortalecer los músculos alrededor de tus articulaciones, mejorando la estabilidad y previniendo problemas adicionales.
Puedes encontrar programas de estiramiento online que tú puedes realizar en casa. El objetivo de la fisioterapia es aumentar tu fuerza y flexibilidad gradualmente para que puedas encaminarte.
Otras cosas que puedes intentar probar para el manejo de tu dolor incluyen:
- Colocar compresas frías y calientes alternadas para aliviar el dolor de los músculos y articulaciones.
- El uso de TENs (Transcutaneous electrical nerve stimulation). Es un tratamiento en el que aplicas electrodos sobre o cercanos al sitio de tu dolor para aliviarlo.
Si tienes dolor producido por la osteoartritis y estás con sobrepeso, es una buena idea bajar de peso, para disminuir el estrés sobre las articulaciones afectadas. Perder peso no solo ayuda a aliviar tus síntomas de dolor, sino también a disminuir la perdida de cartílago en las articulaciones que soportan mas carga, como las rodillas.
El uso de calzado con suelas con absorción de impacto o plantillas diseñadas a la medida pueden aliviar también el dolor.
Es una buena idea hablar con tu farmaceuta y doctor para que te puedan aconsejar qué analgésicos te pueden ayudar para el manejo del dolor. Muchos medicamentos son de venta libre. Las puedes encontrar en diferentes presentaciones, como tabletas, geles y parches. Verifica con tu farmaceuta sus indicaciones antes de usarlas.
El diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE's), es el ingrediente activo del Voltaren. El Voltaren puede ser usado para tratar varias causas de dolor. Por ejemplo, Voltaren Emulgel para alivio del dolor de espalda y muscular al 1.16% es aplicado en la articulación con dolor, se absorbe a través de la piel para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
REFERENCIAS
¹ Pain assessment. Medscape.
https://emedicine.medscape.com/article/1948069-overview#showall, accessed May 2018
² Overview of pain. MSD Manual Professional Version.
http://www.msdmanuals.com/engb/professional/neurologic-disorders/pain/overview-of-pain, accessed May 2018
³ The approach to the painful joint. Medscape.
https://emedicine.medscape.com/article/336054-overview#showall, accessed May 2018
⁴ Lower back pain. Patient.Co.Uk Professional Reference.
https://patient.info/health/lower-backpain#nav-3, accessed May 2018
⁵ Hannibal KE et al. Chronic stress, cortisol dysfunction, and pain: A psychoneuroendocrine rationale for stress management in pain rehabilitation.
Phys Ther 2014; 94(12):1816-25.
https://academic.oup.com/ptj/article /94/12/1816/2741907. doi: 10.2522/ptj.20130597.
⁶ Chronic pain syndrome treatment & management. Medscape.
https://emedicine.medscape.com/article/310834-treatment#showall, accessed May 2018
⁷ Chronic pain syndrome. Medscape.
https://emedicine.medscape.com/article/310834-overview#showall, accessed May 2018
⁸ Osteoarthritis. Patient.Co.Uk Professional Reference.
https://patient.info/doctor/osteoarthritispro, accessed May 2018
⁹ TENS (transcutaneous electrical nerve stimulation) NHS Choices.
https://www.nhs.uk/conditions/transcutaneous-electrical-nerve-stimulation-tens/, accessed May2018
¹⁰ Osteoarthritis treatment & management. Medscape.
https://emedicine.medscape.com/article/330487-treatment#showall, accessed May 2018
¹¹ Global datasheet: Topical diclofenac. 5 December 2017
Al hacer click en estos enlaces, lo llevaran a una página web externa que no es administrada por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido de estos sitios web. Si no desea dejar nuestro sitio web, no haga click en estos enlaces.
Aprende más
El ejercicio y el cuerpo
Aprende más sobre los beneficios del ejercicio y comprende cómo mantenerse en forma puede ayudarte a estar sano y aliviar el dolor...
Lee másCausas del dolor muscular y articular corporal: síntomas y tratamiento
Aprende por qué nuestros cuerpos experimentan la sensación de dolor muscular y articular y comprende sus múltiples causas.
*GSK Global Pain Index Research 2018 pg. 12
Lee más